La innovación es una moda o una necesidad.

    Hace tiempo que llevo participando en reuniones institucionales para hablar de la innovación, y ciertamente son interesantes e ilustrativas, pero también observo que hay diferentes criterios para conceptuar el termino “innovación”, por una parte en algunas instancias parece que sea la panacea del futuro y por su tratamiento, con pesadumbre, me da la impresión que se tarta de una “moda” que hay que aplicar a cualquier acción relacionada con el empleo y el desarrollo económico, pero con alegría y esperanza observo que en otras instancias hacen referencia al termino de una forma más admisible y asequible para el público en general, y lo muestran como una necesidad, como una oportunidad para crear negocio, y por lo tanto riqueza y empleo.

    Según la Wikipedia: Innovación es un cambio que introduce novedades referidas a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

    En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

    Según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, la innovación es la “la acción y efecto de innovar” y “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado” y según la misma Real Academia Española innovar es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, encontrando los siguientes sinónimos: renovar, mejorar, crear, descubrir, inventar, perfeccionar, reformar, progresar.

    Personalmente definiría la innovación como la introducción en un producto o servicio de un valor añadido a lo tradicional que produce una mejora en la gestión y los resultados del producto o servicio inicial. Ese valor añadido puede ser de carácter funcional, metodológico y/o de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, pero que siempre aporta una mejora en la prestación del servicio o en el producto que lo diferencia del original. No es necesario, aunque sería relevante, que la mejora sea de carácter tecnológico y provenga de la investigación.

    Lo importante de la innovación es que aporte valor añadido al producto o servicio original y mejore sus resultados en cuanto a eficiencia. En la Administración Publica los resultados no son económicos, es decir no se trata de conseguir mayores beneficios, se trata simplemente que los recursos públicos se gasten de forma eficiente y que se mida el alcance de las acciones y por lo tanto la eficiencia de las mismas.

    El Equipo Técnico del “PLA CIUTAT – Santapolavant” valora positivamente, aunque siempre mejorable, los resultados de la primera fase del Plan Estratégico de Santa Pola, y eso a mí personalmente ya me vale y satisface, pero como profesional ligado a la gestión de la calidad, la gestión profesionalizada en la Administración Pública, y en esencia de la planificación estratégica, me falta hacer un análisis más pormenorizado de las “presuntas” innovaciones incorporadas en nuestra propuesta de elaboración del Plan Estratégico de Ciudad para Santa Pola.

    Por lo tanto, esta tarde de lunes, desde la soledad y tranquilidad deseada, con un tiempo envidiable por muchos lugares de la geografía española, sin teléfono que suene, ni interrupciones propias del trabajo diario y de la inmediatez del momento, me dispongo con valentía y sin reparos, ni tapujos a analizar el grado de innovación de nuestro Proyecto.

    En primer lugar, vamos a reflexionar sobre las posibles innovaciones incorporadas a este Proyecto:

    • La colaboración público-privada en la gestión
    • La metodología HDP
    • La transparencia del proceso
    • La opinión del personal municipal
    • La voz de los niños, adolescentes y jóvenes
    • La Jornada de Enriquecimiento

    Seis aspectos, donde hemos podido innovar algo sobre otros procesos y que siempre han contado con lo esencial del Proyecto: el Implicación y apoyo de la Corporación Municipal y el Liderazgo del equipo de Gobierno, con su Alcaldesa a la cabeza.

    La colaboración público-privada en la gestión.

    Ha sido un éxito y una optimización de los gastos y recursos la composición y el funcionamiento del Equipo Técnico siendo fundamental la cooperación y coordinación de los miembros de la A.D.L. con los facilitadores provenientes de Crea360, S.L., para garantizar las debidas infraestructuras, el respaldo público al proceso y el trabajo de los facilitadores que garantizaban la libertad de expresión de los diferentes foros y talleres de trabajo.

    equipo

    La metodología HDP

    Siendo novedosa, ya había dado buenos resultados en otros procesos, y en nuestro caso podemos asegurar que ha permitido obtener los resultados deseados, obteniendo información de todas las partes implicadas, con unas dinámicas de grupo apropiadas y con el objetivo de hacer fácil la participación, adaptadas a las necesidades de los asistentes a cada uno de los talleres, hasta incluso en el tema de los idiomas.

    nubes

    La Transparencia del proceso

    El peso de la transparencia en el Proyecto ha recaído en la gestión de nuestra Página Web (con 1714 visitas a la a la Web y 1239 visitantes únicos en el periodo de enero a marzo 2018) en la que ha participado diferente personal de la A.D.L. y desde donde se ha podido seguir la evolución del Proyecto y sus objetivos, incluido la fase de contratación de la empresa asesora. En otra “nota” de la Gerencia se analizara con más detalle su operatividad.

    También es importante destacar las “notas de Prensa” y los reportajes que se han realizado en los medios de comunicación.

     

    pla

    La opinión del personal municipal

    Recoger la opinión de los trabajadores públicos que prestan sus servicios a los ciudadanos vecinos o no de Santa Pola, que además la mayoría de ellos viven en el municipio, ha sido todo un acierto, tanto por la información recogida, como el haberlos incluido como “aliados” del Proyecto para el resto de etapas y fases del Plan Estratégico de Ciudad.

    Su conocimiento de las necesidades internas y externas seguro que nos ayudara a tener un mejor diagnóstico de la ciudad, pero su apoyo y colaboración será vital para la implementación del Plan Estratégico, pues su implicación será vital para obtener los resultados ansiados.

    La voz de los niños, adolescentes y jóvenes

    Este aspecto quizás sea el más novedoso, sus resultados los más gratificantes como ya hemos mencionado en otras “notas”, seguir contando con su mirada y opinión una obligación justificada, que dará muy buenos resultados.

    Nubes Jovenes

    En este sentido a la hora de entregar los premios, se realizó un sorteo para los más pequeños en la Glorieta. Cabe destacar que los premios se otorgaron mediante sorteo y no por la calidad de los trabajos, ya que se considera que todas las opiniones manifestadas mediante dibujos pueden ser válidas, y ninguna es mejor que otra, aportando de este modo innovación social y no discriminación.

    Siguiendo esta línea, para el caso de los alumnos de secundaria, se ha realizado un video del sorteo de los premios que corresponden a cada centro, por lo que se innova en la transparencia.

    escaleta

    La jornada de enriquecimiento

    Esta Jornada, que era una mejora de la empresa contratada, debería haber sido una actividad de comunicación de resultados y de conocimientos de otras experiencias en la aplicación de la metodología HDP, pero en un nuevo ejemplo de coordinación, colaboración y buen hacer del equipo técnico, se decidió que fuera su objetivo enriquecer los datos ya obtenidos, que suponía que el documento que se presentaba nacía “muerto”, pues se iba a modificar con las aportaciones de ese día, además de conocer otras experiencias no solamente de la aplicación de la metodología HDP, sino otras experiencias de aplicación de foros de participación (Petrer) y de proyectos europeos como el EDUSI (Quart de Poblet).

    También se presento el video promocional del “PLA CIUTAT – Santapolavant”:

    escaleta

    En definitiva, con sinceridad y desde la reflexión pausada y objetiva en función de resultados, y más teniendo en cuenta el histórico de la participación ciudadana, creo que las innovaciones introducidas han tenido buen resultado, que deberemos mejorar, pues aún están lejos los resultados deseables, pero con la seguridad que estos resultados nos animarán y ayudarán para seguir en nuestra voluntad de que juntos hagamos una mejor y más habitable ciudad, donde prime la solidaridad y la sostenibilidad, es decir:

    “una estrategia de tots, que será una il•usió feta realitat”

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.