Aportación de los adolescentes a la participación ciudadana.

    Uno, que según los documentos oficiales ya no es adolescente, pero que si lo fue y además activo, activismo lógico por los años en que lo fue, cree ciegamente que la opinión de los más jóvenes sobre el futuro de la ciudad, en este caso, pero en general de la sociedad, es importante y se debe tener en cuenta por los que ahora, en estos momentos, tenemos alguna responsabilidad, y por ello el ansia que tenía en saber las conclusiones de las 618 encuestas realizadas en los tres centro educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), IES Cap de L´Aljub, IES Santa Pola y Colegio Alonai.

    Las principales conclusiones que nuestros “facilitadores” de Crea360 nos han pasado, son las siguientes:

    a) Con respecto a su futuro personal:

    1. La mayoría optan por seguir formándose, principalmente en la universidad (73%) o en una formación profesional (16%), casi la mitad de ellos en centros cercanos a Santa Pola o en Santa Pola (48%) y un 27% en otros centros del estado español.
    2. En cuanto a las preferencias profesionales, la educación, informática y nuevas tecnologías destacan ligeramente sobre el resto (15% y 16% respectivamente), seguidas por las profesiones relacionadas con la sanidad, servicios sociales, hostelería y restauración que cuentan con resultados entorno al 11% y 6% respectivamente, que coinciden con los sectores claves para el futuro de Santa Pola. Referente a profesiones del sector primario (pesca o agricultura) solo existen 3 respuestas que no alcanzan el 0,5% del total analizado.
    3. Referente a las perspectivas de futuro para trabajar en Santa Pola, la mayoría consideran que no encontrarán trabajo en Santa Pola (63%) y entre las razones más significativas aportadas destacan la opción de vivir en otro lugar (34%), pensar que no encontrarán trabajo en Santa Pola de lo que ellos quisieran trabajar (26%) y en considerar que en una ciudad más grande hay más oportunidades (25%)

    b) Referente a la percepción del municipio

    1. La mayoría perciben que Santa Pola es una ciudad pesquera (28%), mientras que otros la consideran una ciudad turística (27%), y también hay quienes tienen una visión de una ciudad residencial (14%). Solo el 1% de los encuestados considera que Santa Pola sea una ciudad innovadora y el 2% una ciudad emprendedora.
    2. Entre las fortalezas de los recursos de Santa Pola, destacan en primer lugar las playas (23%), después el puerto pesquero (20%) y a continuación los culturales y el patrimonio histórico (17%). Solo el 3% y el 5% destacan los espacios dedicados al ocio y comercio e instalaciones deportivas y eventos.
    3. Entre los aspectos que el Municipio necesita mejoras según su percepción, mayoritariamente se encuentra los espacios destinados a los jóvenes (23%), seguidos por las instalaciones deportivas (16%), los parques (14%) y el mobiliario urbano (13%). También cabe destacar que el 11% perciben la necesidad de mejorar las playas y los espacios naturales.
    4. Los espacios más utilizados por los jóvenes son la Glorieta y el Paseo Marítimo con un 28% de las encuestas cada uno.
    5. Entre las principales preocupaciones de los jóvenes respecto a Santa Pola destacan la limpieza (17%), el estado de las calles (15%), las oportunidades de empleo (15%) y la oferta de ocio (14%). El 55% de los encuestados considera que Santa Pola no dispone de alternativas de ocio para los jóvenes, señalando un 69% la necesidad de más centros de ocio y cultura, seguida de más instalaciones deportivas con un 7%.

    Interesantes datos que habrá que tener en cuenta a la hora de planificar nuestra ciudad, para responder a las expectativas de este colectivo, al que hay que tener en cuenta ya y no solo en un futuro, por lo que procedería seguir trabajando con ellos, de tal forma que no solo se recoja su opinión, sino que además se les facilite a ellos mayor información sobre el presente y el futuro, para que, si procede, revisen sus opiniones y perspectivas, o para que ellos puedan influir para hacer coincidir la evolución y futuro de la ciudad con sus deseos y esperanzas.

    Por otra parte, el pasado viernes se celebro en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local el sorteo de los regalos previstos para quienes participaran en este Proyecto de “Molt a dir, molt a guanyar”, consistentes en un altavoz bluetooth, unos auriculares inalámbricos, y un reloj smartwatch, entre los centros educativos antes mencionados IES Cap de L´Aljub, IES Santa Pola y Colegio Alonai.

    Como quiera que las agendas son a veces difíciles de hacer coincidir y más aún después del periodo vacacional disfrutado recientemente en los centros educativos, pues nosotros hemos seguido aquí, preparando la segunda fase de este Plan Estratégico “PLA CIUTAT - Santapolavant" , hemos decidido hacer el sorteo aquí, pero para evitar suspicacias, y porque además de ser transparentes hay que evidenciarlo, hemos recogido una evidencia de este acto, con el video que podréis visualizar a través de este enlace.

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