Novedades en la participación ciudadana

    Como todos sabéis en el PLA CIUTAT – Santapolavant nos hemos dotado de un “Consell de Participación Ciutadana” al cual estáis todos y todas invitados/as, que está en proceso de constitución y que pronto convocaremos para iniciar los trabajos de su puesta en marcha, para lo que deberemos elaborar y aprobar su estructura, funcionamiento y estatutos.

    LogoConsellParticipacio

    Anteriormente a iniciar este Plan Estratégico de Ciudad el Ayuntamiento de Santa Pola a través de su Concejalía Igualdad, Participación Ciudadana y Migraciones (https://www.facebook.com/igualparticipa/) puso en marcha varios foros de participación de carácter social y económico, que actualmente funcionan y que podrían ser para aprovechar recursos y sumar sinergias los foros sectoriales de este “Consell de Participación Ciutadana” a constituir y para ello hemos iniciado un proceso de trabajo con esta Concejalía buscando la colaboración y cooperación en este tema.

    Estando inmersos en este proceso de configuración del “Consell de Participació” nos viene desde Bruselas, desde el fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) una gran noticia: hemos sido aceptados para participar en un Proyecto Europeo denominado URBACT III en la iniciativa NGO HOUSE ( http://urbact.eu/ngo-house ). Dicha iniciativa es una plataforma de cooperación entre las entidades sin ánimo de lucro y la ciudad, que lidera Riga, capital de Letonia, junto a la ciudad de Siracusa (Italia) donde podremos compartir con ellos experiencias y aprender de cómo están trabajando esta temática en ambas ciudades, al igual que nosotros hacemos aquí con el “Consell de participació”.

    urbact

    Este proyecto de intercambio de buenas prácticas (Transfer Networks) que se presento a primeros de este año 2018 y que con fecha 4 de abril fue aprobado por los fondos FEDER, contará de dos fases. La primera que empieza ahora y finalizará en octubre, donde se trabajarán las bases teóricas y la metodología a implementar con el proyecto, donde se analizarán los perfiles de las ciudades en relación a la problemática planteada. Y una segunda fase, a partir de octubre, donde se implementarán acciones de transferencia de las buenas prácticas, aprendizaje y ejecución de acciones, y donde además, se ampliará la red involucrando a otras 6 ciudades europeas más.

    Son doce las ciudades españolas que formarán parte de las redes de transferencia de conocimientos que pone en marcha URBACT en el que la clave será aprender de las ciudades que están logrando soluciones y adaptarlo a nuestro municipio para fomentar el Desarrollo Urbano Sostenible. Entre las ciudades españolas están: Pamplona, Vilanova i la Geltru, A Coruña, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Baena, L'Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Badalona, Gijón y Santiago de Compostela y nuestra Santa Pola, única población de la Comunitat valenciana en esta edición y la segunda que participa en la iniciativa URBACT.

    El Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Agencia de Desarrollo Local solicitó este proyecto URBACT III de intercambio de buenas prácticas junto a la ciudad letona de Riga y la ciudad italiana de Siracusa. El proyecto, está basado en la buena práctica del Ayuntamiento de Riga en materia de colaboración entre la entidad local y las diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, a la hora de desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía.

    MAPA PROYECTO URBACT III

    La buena práctica “NGO House” es una iniciativa desarrollada en los últimos años por la capital letona, enfocada en la búsqueda de nexos de unión entre la administración pública y la ciudadanía, trabajando en el centro “NGO Hous”. NGO House es una plataforma de cooperación entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el propio municipio y sus ciudadanos que puso en marcha en 2013 el ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de ayudar a implementar el Programa de Integración de Riga City Society para 2012-2017, apoyar a las ONG y promover una mayor conciencia ciudadana sobre los asuntos locales y la participación en actividades relacionadas con los municipios.

    Es un espacio donde las organizaciones pueden desarrollar una cooperación sostenible con el municipio; recibir apoyo educativo, técnico, administrativo e informativo; y organizar varios eventos y actividades. También es un lugar para plantear y debatir cuestiones que son de actualidad para la sociedad civil. Desde la NGO House se ofrecen recursos para el desarrollo de competencias, el intercambio de información, la experiencia y las buenas prácticas, la creación de redes y la capacidad de liderazgo. Promueve los procesos de integración social, inclusión social y participación ciudadana.

    Santa Pola cooperará con ambas ciudades para aprender de sus experiencias, intercambiar buenas prácticas y desarrollar iniciativas que faciliten la colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en un momento importante para la participación ciudadana con la puesta en marcha del “Consell de Participación Ciutadana”.

     

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.