La fuerza y energia de la juventud II.

    Ayer por la mañana desde las 11:05 horas hasta las 14:10 horas, celebramos dos Talleres en el IES Santa Pola, con el objeto de terminar de recoger la voz de los jóvenes para este Plan Estratégico, con la misma metodología que fue utilizada con el Cap de l¨Aljub, basada en paneles abiertos con puntos de vista o enfoques (urbano, económico, medioambiental y social), debiendo los participantes añadir Aspectos a Mejorar y Formas de mejorarlo.

    Decir que hemos tenido toda la colaboración del Equipo Directivo del IES Santa Pola. A la hora prevista nos desplazamos al Instituto la responsable de Planificación, Mari Carmen González y los técnicos de la ADL, Juan Diego Martí y Pedro Marcet, y allí nos encontramos con José Blanes y Alessandro La Pegna de Crea 360, S.L., así como con el cámara que nos está haciendo el video para la Jornada de Enriquecimiento del próximo día 22 de marzo.

    Nuevamente buenas vibraciones al ver tantos jóvenes, con sus risas y charlas, sus miradas de sorpresa al vernos, pues somos unos elementos externos a ellos, aunque se nota que algunos saben de nosotros y de nuestro motivo de estar allí, por los comentarios que oímos, “esos serán los de la charla”, exclama una de las jóvenes sentada en las escaleras de la entrada del edificio. Buena temperatura, aunque un poco de brisa, que hace que si no estás al sol necesites alguna prenda de abrigo.

    Entramos, al tiempo que por los altavoces suena una bella música que recuerda a los estudiantes que deben dejar el ocio y volver a los estudios. Caminamos hacia el aula, cuando de repente en la puerta de un aula se puede leer: “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, frase del poema Itaca, de Konstatino Kavafis, tantas veces cantado por Lluís Llach, que me hace renovar mis sensaciones y experiencias de juventud.

    Nos indica amablemente Rosa Poveda, orientadora educativa del centro y coordinadora de esta actividad que habían decidido que se hiciesen dos talleres, uno para los de primero de bachillerato con 82 alumnos convocados (47 chicas y 35 chicos), y otro para los de segundo, con 48 alumnos convocados (23 chicas y 25 chicos), lo que nos hace un total de 60 chicos y 70 chicas convocadas, es decir un total de 130 alumnos:

    El primer taller es para los de primero, que llegan puntualmente a las 11:05 horas al que asisten 68 de los 82 convocados, es decir casi un 83%, siendo proporcional el porcentaje de chicos y chicas de los convocados. En ambos casos las estudiantes representan más o menos el 57% del total. Se trabajo en nuevo grupos diferentes todos los aspectos previstos, con 124 aspectos a mejorar y 94 propuestas de cómo hacerlo.

    Sobre las 13:15 horas se inicia el taller para los de segundo de bachillerato, que siendo menos necesitan de más tiempo para situarse en clase, seguramente porque ya llevan a sus espaldas muchas horas entre estas paredes, aunque con un exterior de aspecto agradable y sostenible, donde pude ver hasta un pequeño huerto. Asisten 31 de los 48 convocados, es decir casi un 65%, siendo dispar el porcentaje de chicos (suben casi tres puntos) y chicas de los convocados. En ambos casos (convocados y asistentes) los estudiantes representan más del 52% del total. Se trabajó en cuatro grupos diferentes todos los aspectos previstos, con 45 aspectos a mejorar y 41 propuestas de cómo hacerlo.

    En resumen:

    Los alumnos y alumnas de primero de bachillerato han respondido a grandes rasgos a la convocatoria, con un porcentaje del 82,93%. En este taller, las chicas han sido mayoritarias, siendo proporcional las asistentes a las convocadas, al igual que los chicos. Este taller representa el 69% de los alumnos del IES, y ha aportado el 73% de los aspectos a mejorar y el 70% de las formas de mejorar.

    Los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato han respondido a la convocatoria, con un porcentaje del 64,58%. En este taller los chicos han sido mayoritarios, siendo superior su porcentaje en la asistencia que en los convocados, todo lo contrario de las chicas. Este taller representa el 31% de los alumnos del IES y ha aportado el 27% de los aspectos a mejorar, y el 30% de las formas de mejorar.

    Resultados totales aportaciones del IES:

    Punto de vista/EnfoqueAspectos a mejorarFormas de mejorarlo
    Punto de vista urbano 39 41
    Punto de vista económico 46 37
    Punto de vista medioambiental 44 27
    Punto de vista social 40 30
    Total 169 135


    Como en el caso de otro Instituto, se destaca la actitud y la ganas de participar de los estudiantes, el buen ambiente entre ellos y ellas y para con el taller, con mucha seriedad (responsabilidad y respeto) en los debates, y muchas aportaciones.

      

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