Asamblea de participación ciudadana Santapolavant.

    Fin de la semana siete, de este año 2018 que ha sido muy intensa: El jueves 15 por la noche celebramos un gran taller del Plan Estratégico sobre temas socioeconómicos de la ciudad en el Baluarte del Duque. El viernes 16 por la mañana una excelente Jornada sobre “la dimensión local del empleo”, con grandes ponentes en la Agencia Local de Empleo de Alicante, organizada por ADLYPSE, por la tarde Santa Pola en Alicante en FUTUR con la UA y ADLYPSE, y el sábado 17 por la mañana un genial Taller del PLA CIUTAT en Gran Alacant.

     El sábado, antes de iniciar el Taller, comento con Quino Palací mi sensación de satisfacción por la respuesta que estamos teniendo en cuanto a la participación ciudadana y coincidimos en valorarla como muy positiva y esperanzadora. En su calidad de asesor y de buen conocedor de otras experiencias le pregunto sobre ¿qué podríamos hacer para mantener esta participación?, en un primer lugar durante la segunda fase del Plan Estratégico, una vez terminada esta fase de diagnóstico, en la que establezcamos la estrategia definitiva de ciudad, y por otra parte como base de comunicación y participación para posibles participaciones de Santa Pola en Proyectos Europeos, como grupo de acción local o foro de participación, necesario para optar a estas subvenciones.

    Ese mismo día me escribe Quino “estoy dándole vueltas al tema que hemos hablado del grupo de seguimiento y sería un ‘puntazo’ si nos aprobaran el URBACT de buenas prácticas que presentamos en enero con Riga, ya que nos serviría para aplicar la buena práctica de la capital de Letonia en materia de colaboración entre la administración local y las asociaciones en materia de relación entre ciudadanos y ciudad. Sería hacer un grupo, con metodología con probada solvencia a nivel de la Unión Europea”

    Ayer lunes, comprobación y seguimiento de nuestra candidatura, junto con Riga, al Proyecto URBACT III:

    • En diciembre se planteó la participación del Ayuntamiento de Santa Pola como potencial socio en alguna de las redes que trabajan temáticas de interés de redes de intercambio de buenas prácticas, siendo seleccionados para participar junto con la ciudad de Riga (Letonia) y Siracusa (Italia) en la red ACTiveNGOs.
    • En este sentido, se espera que el proyecto venga resuelto en marzo-abril de 2018, y en caso de venir aprobado, el proyecto empezará su primera fase en mayo de 2018, con una primera reunión internacional en Riga (Letonia).

    Tendremos que esperar a que las Autoridades Europeas resuelvan sobre esta candidatura, pero mientras, porque tenemos muy claro la necesidad de mantener este clima de participación, vamos a iniciar un proceso de constitución de un órgano que regule, fomente y mantenga, el actual nivel de buena y gran participación en este “PLA CIUTAT – SANTAPOLAVANT”. Ya veremos que nombre le podemos dar luego y su sistemática de actuación, pero ahora partiendo de todos las personas que han participado en esta fase de participación ciudadana de nuestro Plan Estratégico de Ciudad, vamos a intentar poner en marcha la “Asamblea de Participación Ciudadana Santapolavant”.

    Vamos a estudiar como lo hacemos, y seguiremos informando, pero de momento tenemos una referencia interesante en Villena, que nos fue presentada en el Baluarte del Duque, durante nuestros “Encuentros Networking” sobre el Desarrollo Local Participativo el pasado mes de Octubre-2017. Se trata del Foro Económico y Social, creado en 2012.

    En estas Jornadas, y más en concreto el 10-10-2017, Francisco Navarro Maestre, Vicepresidente del Foro Económico y Social de Villena y miembro del grupo promotor inicial, nos relato los momentos más destacados de una trayectoria iniciada en 2012 e indico las características organizativas y funcionales de este Órgano que es tanto consultivo como propositivo, que en los dos últimos años ha constituido nueve comisiones de trabajo y que en la actualidad están realizando una evaluación para detectar aquellas cosas que sea conveniente corregir, mejorar y potenciar, con el objetivo que sea un organismo dinámico y eficaz.

    Existen más referencias que estudiaremos junto a nuestros asesores de Crea360, pues la continuidad de esta participación ciudadana que estamos teniendo en el PLA CIUTAT – SANTAPOLAVANT, no puede, ni debe perderse, ya que para llegar a nuestro destino común, el camino es largo y la compañía necesaria.

    “La Diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla.”
    (Alejandro Gandara)

     

    personas

    Dimelo y lo olvidare.
    Muéstramelo y lo recordaré,
    Involúcrame y aprenderé.
    Confucio

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.