Igualdad de género en la participación del plan estratégico

    Decíamos que el Plan Estratégico debía de tener un liderazgo institucional, un carácter técnico y una amplia participación ciudadana, y ahora yo añadiría que debería tener un talante y mirada “feminista” de hecho y no de derecho que ya lo tiene, si nos acogemos a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Tras diez años de esta Ley, que fue un paso importante para la mujer y la sociedad española para colocar a la mujer en el centro de la política, podemos ver como la mujer sigue estando poco representada en los órganos de decisión públicos y privados, que lo concerniente a la “paternidad” todavía es una utopía, que el desempleo de la mujer es superior al del hombre, que la igualdad de salarios no se consigue, que existen muchas metas donde aun no se ha conseguido esa igualdad, sobre todo por las cargas sociales que soporta la mujer en casa y en la familia, lo que le supone una desventaja competitiva con el hombre para estar presente en otros foros.

    Aun nos queda mucho recorrido y lucha, tanto para los hombres como para las mujeres, para tener una sociedad igualitaria, y por ello de la importancia de ir observando el proceso, para tomar las medidas necesarias para que sea efectiva dicha igualdad.

    Nosotros lo queremos medir, observar y analizar por si fueran necesarios algunos cambios. Los datos hasta ahora recogido nos dicen que:

    Tomamos como referencia la población de Santa Pola de 16 a 65 años a fecha 30/11/2017, donde la mujer representaba el 49% y el hombre el 51%, para ver el reflejo en la participación de este Plan Estratégico, donde en su fase de diagnostico interno fueron convocados y convocadas 155 personas, de las cuales las mujeres representaban el 54% y el hombre el 46%, y de las que 88 participaron activamente (57%) representando la mujer el 52% y el hombre el otro 48%.

    La conclusión primera que podemos sacar, es que la mujer esta participando en mayor porcentaje que el que representa en el censo provisional del 30 de noviembre de 2017 entre tres y cinco puntos. La segunda es que la mujer ha participado en mayor porcentaje que el hombre y que su peso en el padrón en los talleres de trabajo de todas las mesas que han tratado los cinco ejes trabajados por el personal municipal, como se puede comprobar con el cuadro siguiente:

     

    ActividadMujeres%Hombres%Total
    Presentación municipal
    (29 noviembre)
    17 55% 14 45% 31
    Mesa eje 2 - Desarrollo económico
    (1 diciembre)
    4 80% 1 20% 5
    Mesa eje 3 - Sectores productivos
    (1 diciembre)
    5 63% 3 38% 8
    Mesa ejes 4 y 5 - Medio ambiente y movilidad
    (4 diciembre)
    5 56% 4 44% 9
    Mesa eje 6 - Sociedad, cultura y educación
    (5 diciembre)
    8 67% 4 33% 12
    Reunión comisión Permanente
    (15 diciembre)
    1 14% 6 86% 7
    Reunión Corporación Local
    (15 diciembre)
    6 38% 10 63% 16
    Totales 46 52% 42 48% 88

     

    Ahora estamos inmersos en la fase de participación ciudadana y de momento no se mantiene esta tendencia de alta participación ciudadana, pero es pronto aun para hacer una valoración y reflexión.

     

    ActividadMujeres%Hombres%Total
     Reunión Presentación  15  33%  30  67%  45
     Taller socio-sanitario, igualdad y ambiental  5  50%  5  50%  10
     Taller 3ª edad  9  45%  11  55%  20
     Resumen  29  43%  46  57%  75

     

    Alguien puede pensar, que estos datos no aportan nada al Plan Estratégico, y por lo tanto para construir la ciudad del futuro que se pretende, pero quien suscribe, los considera datos de alto valor y estratégicos, porque una ciudad poco igualitaria, nunca será justa, equilibrada y competitiva en todos sus aspectos, incluidos (y mucho) los aspectos sociales que favorezcan el desarrollo integral de sus vecinos, la promoción de valores democráticos y solidarios.

    Un objetivo prioritario de este Proyecto era, y es, conseguir el mayor grado de participación posible y ahora también nos marcamos el objetivo que esta participación sea lo mas igualitaria posible, también a nivel de genero.

    Para terminar haré referencia a D.ª Gloria Poyatos Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde en su ponencia del pasado 28 de julio 2017, con el título “Sin Igualdad no hay Justicia”, que destacó, “su posición optimista para avanzar hacia la igualdad, mirando al futuro, pues una vez conquistada la igualdad formal en el siglo XX, el gran desafío del siglo XXI es conquistar la igualdad real, que se alza como una quimera inalcanzable. Para ello, no solo es necesario educar a los niños y niñas, sino también la educación social, ya que el problema somos todos.”

    Si queremos un futuro mejor no podemos obviar la necesidad de inclusión
    del talento femenino, sus valores y su mirada en la gestión de la sociedad.

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.