Celebración del primer acto de participación ciudadana

    “somos más de cien personas involucradas en este Proyecto”

    Con una tarde poco agradable, con viento y algo de fresco, nos acercamos a ese majestuoso lugar emblemático de Santa Pola como es nuestro Castillo Fortaleza, y tras entrar lleno de ilusión, nos encaminamos hacia el insigne Baluarte del Duque, incomparable espacio de encuentro de los santapoleros. Una vez allí y pasado pocos minutos de las siete, da comienzo esta primera reunión con la ciudadanía.

     Momentos de nervios y ansiedad antes de empezar, saludos y agradecimientos por la asistencia al acto, son la antesala de mi primera intervención para comenzar la reunión, dando la bienvenida a los asistentes y dar paso a nuestra Alcaldesa, quien inaugura la reunión, mostrando su apoyo a nuestro Plan Estratégico “Pla Ciutat Santapolavant”, justifica el porque de la iniciativa y expresa su decidida voluntad de apoyar este “ilusionante y complejo proceso para la construcción de un Plan Estratégico de Santa Pola, donde la participación Ciudadana será la clave para decidir el futuro de nuestra Ciudad”.

    Pasado ya unos minutos, y una vez acabada la intervención de la Alcaldesa, me dirijo hacia el atril para hacer mi intervención técnica y justificar el espíritu y la metodología elegida para la elaboración del Plan Estratégico y hacer un resumen de lo realizado y lo que queda por hacer, con especial incidencia a la necesidad de la participación ciudadana, para el éxito del Proyecto. Antes de ordenar los apuntes para mi intervención, casi con miedo, con curiosidad y enorme expectativa, proyecto mi mirada sobre la noble sala, vestida de sillas ocupadas por la sociedad civil y en sus primeras filas por miembros de la Corporación municipal y con satisfacción y complacencia visualizo ala foto del casi pleno.

    Mientras Quino Palaci se esfuerza y acierta en acercar a todos los asistentes el trabajo técnico que se ha hecho y el que queda por hacer, en explicar la metodología que estamos utilizando denominada “Hechos, Desafíos y Proyectos“ (HDP), da cuenta de los talleres que celebraremos para recoger la voz de la ciudadanía, y adelanta ya algunos datos con los que se trabajara como son los treinta hechos detectados en la fase del “diagnostico previo”, yo no puedo evitar pensar en que ya somos más de cien personas involucradas en este Proyecto, lo que me provoca una inyección de ilusión y esperanza en el éxito del mismo.

    Destacar que en todas las intervenciones se dio mucha importancia a la necesaria participación ciudadana, coincidiendo todos en destacar el tema de la participación de los niños, adolescentes y jóvenes, por lo innovador en un proyecto de este tipo y la importancia que se le quiere dar en este Proyecto y por ello próximamente se marcaran las líneas y plazos a seguir para participar en las cuatro iniciativas existentes acorde para la participación de niños y jóvenes.

    Otro aspecto que se remarco, es que el Plan Estratégico no es inamovible, ni inalterable, pues no se trata de hacer un bonito documento y cumplirlo sin tener en cuenta los posible cambios del entorno y de los resultados y evolución del desarrollo del mismo, es más aun completando todas las fases y etapas previstas, no tenemos garantías que la foto de la realidad sea la real, y por lo tanto se espera mucho de la Jornada de Enriquecimiento que se celebrara en el Club Náutico de Santa Pola aproximadamente en el mes de Marzo o Abril, donde se podrá seguir aportando para llegar a la foto nítida de nuestro municipio.

    Insistir en la transparencia del Proyecto y la necesidad de contar con la mayor participación posible y por ello desde la página del Pla Ciutat (www.santapolavant.es) se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, un cuestionario mediante el cual se puede indicar el interés de participar en los talleres y en todo caso las preferencias de cada uno y una.

    Por otro lado, cabe destacar que los talleres están abiertos para todas aquellas personas que tengan interés en participar, y aportar su visión. En esta misma página podrán encontrar toda la información y seguimiento de todo el Proyecto, en sus distintos apartados, incluido este de “Desde la Gerencia”, y un enlace al Servicio de Proyectos Europeos y otro donde se puede ver los compromisos que ha ido tomando el ayuntamiento en temas estratégicos.

    La “fiesta” de la participación termino con la brillante intervención de Yolanda Seva, nuestra Alcaldesa, de quien reproduzco dos párrafos:

    “El Pla Ciutat supone adaptar el municipio a los estándares del siglo XXI, y a los criterios de sostenibilidad y gobernanza, entendiendo esta última como el proceso de toma de decisiones del municipio, en el que han de participar tanto los actores políticos, como el resto de actores o agentes implicados, en este caso mediante el uso de la participación ciudadana, y la toma de decisiones de forma conjunta. En definitiva, trata de fomentar el buen gobierno, mucho más participativo y adaptado a las necesidades reales de la población”.

    “En conclusión, este plan supone convertir a Santa Pola en un municipio puntero, al servicio de la ciudadanía y acorde con la Estrategia Europea 2020, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que hará un municipio mejor, al servicio de todos los ciudadanos.”


    Y termino su intervención la Alcaldesa con esta frase y lema:

    Una estratègia de tots, una i•lusió feta realitat

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.