SMART CITY: Ciudad Inteligente

    Una Smart City, o ciudad inteligente,  se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente y que nacen de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.

     Según la Wikipedia, la expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés, están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.

    La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

    Ciudades inteligentes, dado su origen natural de las Ciudades Digitales, se basa en el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación.

    El concepto Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria de este país con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

    Santa Pola recientemente ha abierto la puerta a convertirse en Smart City y tiene la voluntad de iniciar el proceso de elaboración de una “Guia Smartity” en colaboración con “AVAESEN” (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía) para diagnosticar nuestro posicionamiento en el tema del uso las Tecnologías de la Información y Comunicación e iniciar un proceso de incorporación de ellas de forma priorizada y en el marco del Plan Estratégico de Santapolavant.

    La Guía de SmartCity es un documento que refleja la estrategia de ciudad inteligente de un municipio y es una iniciativa del Think Tank SmartCities, que es un grupo de trabajo orientado a resolver las necesidades de los municipios generando oportunidades de negocio en el ámbito de las Smart Cities. Su finalidad es aportar soluciones integrales mediante la colaboración público-privada.

    La guía SmartCity se compone de:

    • Una matriz que refleja las oportunidades de desarrollo inteligente “smart” del municipio desde un enfoque integral.
    • Una plataforma de soluciones y buenas prácticas vinculadas con los retos de la ciudad, que interactúan con la ciudad.
    • Un documento que engloba las líneas de financiación que competen a la implementación de soluciones y proyectos.

    La Guía de SmartCity sigue los grupos temáticos de la RECI (Red española de ciudades inteligentes) que engloban todas las áreas de interés que pueden tenerse en cuenta en la planificación “inteligente” de un municipio, tales como: 

     SmartCities

    La elaboración de esta guía en la que deberán participar casi todos los departamentos municipales, nos dará un documento de trabajo a tomar en cuenta en la elaboración del actual Plan Estratégico de Santapolavant.

    Para elaborar la Guía SmartCity se deberá analizar cinco bloques temáticos y unas 38 áreas temáticas, según el siguiente esquema:

     BLOQUES ÁREAS TEMÁTICAS
     Innovación social  9
     Energia  4
     Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad  12
     Movilidad urbana  5
     Gobierno, economia y negocios  8
     Total  38

     

    Para convertirse en una SmartCity y tras elaborar esta guía o cualquier otro diagnostico de la ciudad con respecto las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y priorizar las actuaciones necesarias enmarcadas estas en el Plan Estratégico de Ciudad, será necesario cuantificar los Proyectos a poner en marcha, preverlos en los presupuestos municipales, buscar alianzas del sector privado, así como buscar financiación externa de otras administraciones, sobre todo de la Unión Europea.

    Sobre el tema de la financiación hablaremos en otra “Nota”.

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.