Participación Vs Reivindicación...

    PARTICIPACION: Acción y efecto de participar.
    PARTICIPAR: Dicho de una persona: Tomar parte en algo.
    REIVINDICACION: Acción de reivindicar.
    REIVINDICAR: Reclamar o pedir con vehemencia y firmeza una cosa a la que tiene derecho y de la cual ha sido desposeído o está amenazado de serlo.

    Tanto la participación como la reivindicación son derechos de la ciudadanía, pero en escenarios distintos y ninguno de ellos puede sustituir al otro y no seré yo quien prime a uno sobre otro, ni supedite a una manifestación de otra, ambas son fuente y mecanismo de democracia. Tampoco creo que se pueda utilizar a uno de ellos para conseguir lo pretendido en el otro, si bien mientras la reivindicación no debería nunca chantajear o supeditar a la participación, la participación si puede encauzar y hasta solucionar alguna reivindicación.

    La reivindicación suele ser una demanda colectiva ante un problema o situación común, donde normalmente debemos de llegar a un acuerdo, donde todos debemos ceder para alcanzar una solución que no de perdedores ni vencedores.

    La participación ciudadana tiene más variantes, puede ser colectiva, a través de asociaciones, plataformas o cualquier otro mecanismo colectivo de participación, pero también puede ser individual, por ejercer cualquier tipo de liderazgo, de tipo profesional, social o de cualquier otro tipo, donde su opinión individual también pueda considerarse una aportación a la generalidad o al tema que se trate. La participación ciudadana también puede ser directa, que se ejerce en foros o consultas de la administración con el objeto de influir en el poder político, o evaluar las políticas publicas, mediante el proceso en el que se expresa sus preferencias, demandas y objetivos a alcanzar como ciudadano, o  indirecta, de carácter mas político que suele instrumentalizarse a través de partidos políticos y sindicatos, buscando el poder ejecutivo. La primera opción pretende influir y la segunda el llegar a ostentar el poder y la gobernanza.

    Para la reivindicación, la negociación puede ser una buena solución y para la participación, en la implicación encontraremos buena base para el éxito. En todo caso son derechos  a la que la ciudadanía no debe renunciar y la administración debe respetar y facilitar, pues del talante y la capacidad de empatía de ambas partes, dependerá el obtener o no buenos resultados para el conjunto de la ciudadanía.

    Para la reivindicación tiene que haber conflicto de intereses y necesidad de llegar a acuerdos al no existir la misma percepción del problema o de la situación que crea dicho conflicto y ser necesario consensuar una solución que evite el enfrentamiento y  enrarezca la vida social de un territorio concreto.

    Para la participación ciudadana debe existir voluntad de las partes en caminar juntos, no es suficiente crear diversos mecanismos oficiales para ello, sino favorecerla y poner todos los medios posibles, tanto los tradicionales y presénciales, sino también los emergentes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

    Copyright © 2017 Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola.